martes, 16 de noviembre de 2010

Cursos de Otoño de la UCA. Curso sobre el conflicto Palestino-Israelí


Desde los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Algeciras, el espacio de decisión popular, de los vecinos y vecinas algecireños, se propusieron una serie de cursos para llevarlos a cabo a través del convenio que la delegación de Universidad tiene con la Universidad de Cádiz.

Entre los propuestos se aceptó uno que versa sobre el conflicto Palestino-Israelí y la implicación y responsabilidad que Europa tiene en este tema.

Desde el Partido Comunista de Andalucía, aquí en el Campo de Gibraltar, recibimos este curso con satisfacción y animamos a todas y todos a participar en las jornadas del curso activamente e implicarse en la causa Palestina, pueblo que es agredido sistemáticamente por un estado genocida, el Israelí.

El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado del legitimo nacimiento del Estado árabe palestino.

A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina, como fuerza principal dentro de la resistencia Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona, anulando sus derechos fundamentales a través de las practicas de tortura y aniquilación mas destructivas.

La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones, gracias al poder y legitimación que Israel tiene con la ayuda de las potencias Europeas y Estadounidenses, que son a la vez quien controlan la ONU.

Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados para defenderse de la agresión genocida de Israel.

La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella y a la vez se ha convertido en un espejismo dado que Israel no tiene otra intención que destruir a la nación Palestina y reducirla en campos de concentración fuera del territorio Palestino.

Las negociaciones últimas demuestran la falta de voluntad Israelí que en la misma reunión con la OLP, anuncia la construcción de nuevos asentamientos. Ahora nos toca a nosotros, mostrar nuestra repulsa a nuestros gobiernos, activar el frente de lucha por la causa Palestina en nuestra ciudad, informar a las y los trabajadores a las y los estudiantes y a la ciudadanía en general que en Palestina se esta perpetrando un genocidio y que no podemos quedarnos de brazos cruzados, que tenemos que lanzar ideas, que tenemos que organizarnos, que tenemos que ir a este curso y conocer el calado del conflicto para poder explicarlo a quien lo desconozca.

El Partido Comunista de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar intentará organizar en nuestras ciudades, una voz crítica a la actuación en oriente próximo de todos los que atentan contra los derechos de los Palestinos. Os animamos a participar.

En el link la información del curso:
http://www.uca.es/app/celama/2010alg/seminarios/e04