jueves, 11 de noviembre de 2010

Contra la cumbre de la OTAN en Lisboa


La cumbre de la OTAN en Lisboa, el próximo 20 de noviembre, reúne a los Jefes de Estado de los 28 países miembros de la estructura de esta organización criminal. Esta cita no es una más en la historia de la OTAN. Esta, como expresan los documentos previos y los principales actores de la misma, es clave puesto que en ella se va a debatir y adoptar una nueva estrategia de la OTAN (“OTAN 2020”) en temas de seguridad y defensa.
Una nueva estrategia “Para el siglo XXI adaptada las necesidades y peligros de la nueva era global”. Todo ello, obviamente, desde la lógica del “guerra contra el terrorismo” y la guerra global permanente que esta organización y las principales potencias militares del mundo vienen exhibiendo e imponiendo, especialmente desde el 11 de septiembre de 2001. Así, esta Cumbre y esta nueva estrategia pretenden que sirva para impulsar una nueva línea de comandos y de adopción rápida de decisiones en el seno de la estructura interna de la OTAN con el objetivo de poder realizar intervenciones militares más rápidas. Esto incluye el debate sobre la ubicación, por ejemplo, de cuarteles generales y sobre la ubicación también de nuevas y viejas bases militares.
De la misma manera, esta Cumbre tiene como objetivo debatir y marcar una nueva estrategia respecto a al guerra en Afganistán en vistas de la imposibilidad de poner orden en una guerra abierta que no tiene fin.
Por todo esto e, incluso, sin estas razones objetivas y coyunturales, esta cita se presenta como ineludible para las organizaciones sociales y políticas antagonistas y alternativas. Seguir alimentando la resistencia a la lógica militar y de persecución de las disidencias es fundamental para la supervivencia del planeta e, incluso, de la posibilidad de resistencia frente a las lógicas del poder y las estrategias de dominación, control y de “seguridad” impulsadas por gobiernos y organizaciones internacionales.
La Contra-Cumbre de Lisboa, organizada por distintas organizaciones sociales y políticas de Portugal y de Europa, debe servir como espacio de denuncia y de resistencia antimilitarista y anticapitalista. Es por ello que desde el Partido Comunista de Andalucía y en concreto, las y los camaradas del Campo de Gibraltar apostamos por estar presentes activamente en la misma y por empujar, desde abajo y junto al movimiento antimilitarista, por la desaparición de la OTAN.
Por todo ello estamos organizando un autobús y diversas actividades para desarrollar el día 20 en Lisboa, para lo cual se pide la implicación de todas y todos para esta convocatoria, porque nuestro compromiso esta probado.