miércoles, 4 de abril de 2018

Huelga indefinida en MASA, contrata de Acerinox

Los trabajadores decidieron por unanimidad ir a la huelga indefinida ante la situación de incremento histórico de beneficios empresarial y empobrecimiento de sueldos y condiciones laborales.

Esta es una historia más del escandaloso funcionamiento de las contratas y subcontratas en este país. De cómo se consiguen contratos a la baja en una competencia salvaje de reducción de costes en todo lo recortable menos en las ganancias: recorte en salarios, materiales y herramienta de peor calidad, relajación en seguridad laboral, reducción de bajas por accidente laboral, mutuas que juegan a favor de la empresa, etc... En este caso se trata del Grupo Masa (ACS), propiedad de Florentino Pérez, una subcontrata que se encarga del mantenimiento mecánico integral de toda la fábrica de Acerinox en Campo de Gibraltar. Sus trabajadores están en huelga indefinida desde el 6 de marzo pidiendo el cumplimiento de los acuerdos de subrogación, estabilidad para los trabajadores eventuales y subidas salariales de acuerdo a su recuperación.

El grupo Masa adquirió el pasado mes de julio la mercantil Imtech-Spain en un concurso de acreedores. La propietaria de Imtech-Spain era el fondo buitre Springwater, que tras su desembarco en el estado español se dedicó a adquirir empresas incluso que tuviesen viabilidad económica, financiera y técnica como serían Unipapel, Imtech, Miró, etc. Una vez compradas implementaba supuestos planes de viabilidad y competitividad y saqueaba la tesorería de dichas empresas con el consiguiente hundimiento y declaración de quiebra, introduciéndola en un concurso de acreedores y dejando deudas millonarias a proveedores, administración, trabajadores/as, despidos y cierres. Situación ésta que fue denunciada por el diputado de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante en el Congreso de los Diputados.

En principio, parecía que la compra de Imtech por parte de Masa podría solventar los problemas. Pero no fue así. Lo que se produce en el centro de trabajo de Masa, en la factoría de Acerinox, es una situación de miseria sin precedentes en las tareas de mantenimiento en cuanto a material, EPIs (equipo de protección individual), herramientas, ropa de trabajo, etc, y reducción de las nóminas con cambio de pluses y conceptos. La subrogación dejó en la calle a 60 trabajadores de la plantilla.

Miembros del comité de empresa temen que lo que está intentando Masa es desprenderse de trabajadores con salarios dignos para contratar personal eventual con menos derechos adquiridos. La prueba evidente es que tras subrogar al resto de la plantilla, menos a estos 60 trabajadores, desde Masa han empezado a contactar con los despedidos días después, para ofrecerles el mismo trabajo que tenían, pero renunciando a la antigüedad.

La empresa también intentó imponer otro convenio al personal eventual con el objeto de abaratar los costes e incrementar el beneficio, incumpliendo así la subrogación e incumpliendo la aplicación del convenio del metal de Cádiz, el cual fue retirado tras la movilización del conjunto de la plantilla.

Se da la circunstancia de que Acerinox es la segunda fabricante de acero inoxidable en el mundo, un acero patentado que no tiene competencia china y que ha hecho que Acerinox haya obtenido 234 millones de euros de beneficios en 2017, su mejor resultado de los últimos diez años, debido a la gestión de precios en todos los mercados. De hecho ganó tres veces más que en 2016. El año pasado el grupo alcanzó su récord histórico de producción en laminación en frío y fue su segundo mejor año en laminación en caliente y en acería.

Ante esta situación de incremento histórico de beneficios empresarial y empobrecimiento de sueldos y condiciones laborales, los trabajadores reunidos en asamblea decidieron por unanimidad ir a la huelga indefinida. Así, desde el 6 de marzo el centro de trabajo de Acerinox de Cádiz está en huelga indefinida y la producción de acero en esta factoría ha quedado reducida al 25%. En la empresa principal de Acerinox hay unos 2.500 trabajadores a las que se suman unas 11 o 12 contratas dedicadas al transporte, el picado de chatarra, limpieza, etc... con todo el empleo indirecto que supone.

La convocatoria de la huelga demanda el cumplimiento íntegro de la subrogación, la aplicación en las nóminas de los conceptos y pluses tal como se venía persiguiendo, la aplicación del convenio provincial del metal, la equiparación salarial, la estabilidad en el empleo y la aplicación de una subida salarial al conjunto de los trabajadores.

Publicado en el Nº 315 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo abril 2018