lunes, 24 de febrero de 2014

Discurso del secretario político del Comité Comarcal del PCA en el Campo de Gibraltar

Transmitiros un saludo en nombre del conjunto del Partido y en el de la Dirección Comarcal en el Campo de Gibraltar.

Una comarca que los que hayáis venido en tren, habéis podido comprobar que el trazado férreo es del siglo XIX, y que es el último trazado férreo que queda por electrificar.

Una comarca con el primer complejo industrial de Andalucía y el segundo del estado español.

Un puerto que se sitúa el primero del estado y una comarca que en producción energéticas en eólicas, térmicas, solar y ciclo combinado nos sitúa como servidumbre energética.

Pues con toda esta realidad esta comarca soporta un índice de desempleo del 43%.

Una comarca que geográficamente se encuentra en el sur de un norte rico. En norte de un sur pobre.

Separada para algunos por el mar, mar que para nosotros/as nos une. Y donde los que no han nacido, ni capital, ni mercancía, le espera las alambradas, la Guardia Civil, la mar y la muerte.

Una comarca con una lucha social, contra el tráfico y consumo de drogas, que origino un movimiento ciudadano pionero que se articuló contra las drogas y que se materializó en las coordinadoras contra la droga.

Una comarca que se usa como patriotismo rancio, cuando se quiere tapar la mal llamada crisis, que no deja de ser una estafa financiera y se tira de bandera para despistar al personal con el contencioso de Gibraltar.

Pero esta comarca es también la comarca de los pueblos.

Pueblos como el de Tarifa, que se enfrentaron al cable de las especuladoras de las eléctricas, que empiezan en este pueblo y termina en Alemania.

La que detiene proyectos salvajes como el de Valdevaqueros, gracias al trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

De la Tarifa del Camarada Pepe el Marino, de los combates en defensa de la pesca.

Pueblos como Jimena de la Frontera donde pasas de no tener representación a obtener dos concejales, otro de esos pueblos que sufrieron la represión franquista y donde los familiares desentierran con sus manos el genocidio del Marrufo y re escriben su historia.

Pueblos como Castellar de la Frontera donde la lucha contra el caciquismo municipal nos ha dado la alcaldía y donde estamos luchando para que siga siendo patrimonio público, frente a la especulación, la finca de la Almoraima.

Pueblos como San Roque, el de Kiko el Guerrillero y el pueblo que vio nacer a Vázquez de Sola, por el que nos sentimos hoy aún más orgullosos, como campo gibraltareño, artista y comunista por recibir el homenaje más que merecido de medalla de andalucia a este presidente de honor de la UJCE.

De La Línea de la Concepción, de las camaradas de Socorro Rojo desterradas y encarceladas en La Línea como Carmen Blázquez. Pueblo orgulloso de luchar por sus recursos y que sabe convivir con la frontera.

Los Barrios, pueblo que abandera la lucha histórica de los metalúrgicos de la comarca.

De la Algeciras en la que recaló Juan Martínez Andújar, dirigente de la JSU, guerrillero, partisano, maquis, comunista en una palabra.

La Algeciras del camarada Ramón Puyol, de los mayores exponentes de la pintura y la ilustración, creador del famoso cartel del "No Pasarán". Su arma fue el pincel.

Del camarada José Luis Cano uno de los mejores poetas, estudioso y crítico literario contemporáneo, y que la derecha algecireña intenta silenciar su memoria. Su arma un soneto.

Y no puedo dejar de nombrar a nuestro camarada Adolfo Sánchez Vázquez, otro joven de la JSU, el decano de los exiliados, especial (como nos llaman a los algecireños) de nacimiento, malagueño-boquerón de adopción, mexicano e internacionalista de corazón, el nos armo a los y las comunistas con ideología. Su arma fue el pensamiento.

Quiero, camaradas recordaros el compromiso que obtuvimos cuando en la primera fase de este Congreso se aprobó unánimemente la resolución para trasladar a la institución andaluza para que se le rinda homenaje póstumo nombrándolo hijo predilecto o medalla de Andalucía.

Que decir de Gibraltar.

La Gibraltar del 36, donde los metalúrgicos gibraltareños se ofrecían para reparar al destructor republicano "José Luis Diez", tocado de muerte y ayuda prohibida por las autoridades británicas.

La de los sindicalistas de la Transport Worker Union, ahora Unite the United, como el gibraltareño José Netto, sindicalista, que cuando bloqueaban en alta mar el puerto de Algeciras en las luchas de los pescadores, estos compañeros y compañeras rompían el bloqueo en la Bahía de Algeciras para prestar ayuda a los trabajadores y trabajadoras de la mar.

Por qué los trabajadores a ambos lados de la verja no tienen diferencias y el capital la única diferencia que tiene es que en La Línea se llama BBVA y en Gibraltar BBVA Limited.

Esta es la comarca.

Estos son sus pueblos.

Esta es la gente que aquí vivimos y que aquí luchamos.

Ánimo camaradas hagamos un buen congreso la clase obrera lo necesita con urgencia.



Salud y república.