miércoles, 10 de julio de 2013

El Partido Comunista de Andalucía rechaza la continúa visita de submarinos nucleares a la Bahía de Algeciras

Que los submarinos nucleares atraquen en Gibraltar sabemos que es un peligro para todos los habitantes de la zona e igualmente es conocida nuestra oposición radical a que estas operaciones se efectúen en dicho puerto, y a la misma existencia de una base militar de la OTAN en el Peñón.

También resulta obvio, que nuestros gobiernos, tanto del PP como del PSOE, nunca han visto con buenos ojos estas operaciones militares, pero su posición de servilismo a los intereses estratégico-militares de la OTAN, les ha hecho no ser beligerantes ante estas situaciones.

Basta recordar, cuando el Tireless atracó en el puerto de Gibraltar en Mayo de 2000, sin que el gobierno español a cargo del PP hubiera sido avisado de que tenía una avería que afectaba al núcleo del reactor, dando lugar a una de las mayores crisis diplomáticas entre Madrid y Londres. La respuesta popular de rechazo a estas operaciones conllevó la mayor movilización vista en nuestra comarca en muchos años, en la que el PCA y la UJCE participaron activamente.

Pero la actitud de nuestros gobiernos (tanto del PP como del PSOE) en este tema encierra una  gran hipocresía. Protestan por cada nuevo atraque de submarinos nucleares en Gibraltar, esgrimiendo la seguridad de los ciudadanos, cuando en realidad eso es una falacia y una  demagogia, porque de no ser así acabaríamos con todas las bases norteamericanas en nuestro territorio y  saldríamos de la OTAN.

Todos sabemos que la base naval de Rota es puerto de atraque oficial para submarinos nucleares estadounidenses, británicos y de la OTAN en su conjunto. Según las estadísticas el 93% de los buques con bandera estadounidense atraca en puertos españoles y sólo el 7% utiliza las instalaciones de Gibraltar. Los submarinos en Rota son mucho menos visibles que en Gibraltar.

Hay que destacar que tenemos bases militares norteamericanas que por voluntad política están instaladas en nuestro territorio, convirtiendo nuestra región en objetivo de otras potencias y organizaciones terroristas.

En Rota entran los submarinos nucleares como les viene en gana, la base de Morón es utilizada en las operaciones bélicas estadounidenses. A finales de este año o principios del próximo los destructores USS Ross y USS Donald llegarán a la bahía de Cádiz. Antes de septiembre de 2015 ya habrán anclado en la base los otro dos: USS Porter y USS Carney.


También es importante recordar que los submarinos nucleares norteamericanos, no podrían recalar en el muelle Z de Gibraltar, si no fuera porque una empresa española,  que les alquila generadores eléctricos, que pasan por la frontera, con la aquiescencia del gobierno español. Por tanto aquí se suman los intereses militares y empresariales, de ambos lados de la frontera, y son los ciudadanos españoles y gibraltareños, los que sufren un peligro nuclear constante.