El secretario comarcal del PCA en el Campo de Gibraltar, Luis Almagro y el secretario de organización comarcal del Partido, Jose Luis Alcántara, han acompañado en la madrugada de hoy a los trabajadores despedidos de Kaefer Proyesur y a los delegados sindicales de CCOO, CGT, UGT, USO y el Comité Intercontratas durante el corte de tráfico parcial a las puertas de la petroquímica.
Desde el comité comarcal del PCA, se ha recordado que estos trabajadores vienen protagonizando diversas movilizaciones con el apoyo de los sindicatos de clase, con el objetivo de reincorporarse a sus puestos de trabajos, tal y como se acordó por las partes implicadas en el SERCLA en el mes de enero. Según el acuerdo las empresas auxiliares (Kaefer Proyesur y Euro Resa) se comprometían a readmitir a los trabajadores y la empresa principal (CEPSA) a dar la suficiente carga de trabajo a estas empresas.
“Esta situación generada por parte de Kaefer al no cumplir con la obligación de la subrogación de los trabajadores, es un paso más en la línea marcada por la reforma laboral del PP, de acabar paulatinamente con la protección que los convenios colectivos han dado a la clase trabajadora. Quieren acabar con la obligación de subrogación, despues caerá el convenio y posteriormente vendrán las bajadas de salarios, esto no lo van a permitir ni los trabajadores, ni los sindicatos y el Partido estará con ellos”, aseveró Almagro.
El dirigente comunista, pidió a las empresas auxiliares y principal, que cumplan de una vez con el acuerdo alcanzado, para que la situación de estos trabajadores vuelva a la normalidad. Estos trabajadores llevan semanas de movilizaciones y asi mismo están llevando a cabo cortes parciales en el tráfico de acceso a la petroquimica, en justa respuesta a la situación creada por la empresas en sus incumplimientos y la falta de diálogo.
En este sentido el secretario político de los comunistas en el Campo de Gibraltar, ha pedido al Subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, como representante del Gobierno del PP, que tome cartas en el asunto y obligue a la empresa principal, CEPSA, a dar carga de trabajo a las auxiliares y a estas a que reincorporen a los exempleados.
“Los trabajadores están dispuestos a radicalizar sus movilizaciones, lo que puede llevar a que los cortes de tráfico sean mayores, si esto se produjera, la situación creada sería insostenible al coincidir con la Operación Paso del Estrecho, que prevé que esta semana más de 50.000 vehículos transiten por las autovías de la comarca. El Sr. De Torre tiene que actuar para que se solucione esto, sino nos podríamos encontrar con la autovía colapsada en ambos sentidos, si los trabajadores la poca paciencia que les queda”, declaró Luis Almagro.
lunes, 29 de julio de 2013
miércoles, 24 de julio de 2013
Andrés Vázquez de Sola presenta este jueves, en el Teatro Municipal de Medina Sidonia, «De Oca a Oca... y tiro porque me toca»
La obra recoge la historia de las monarquías de forma irónica y enciclopédica, haciendo hincapié en la trayectoria de los Borbones
El reconocido periodista y dibujante sanroqueño, Andrés Vázquez de Sola, presentará este jueves, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Municipal de Medina Sidonia, su más reciente trabajo, titulado «De Oca aOca... y tiro porque me toca».
El acto, organizado por el Partido Comunista de Andalucía y la Cooperativa Atrapasueños, editora de la obra, contará con la presencia del prestigioso periodista gaditano, quien abordará las claves que han inspirado su nuevo trabajo.
miércoles, 10 de julio de 2013
El Partido Comunista de Andalucía rechaza la continúa visita de submarinos nucleares a la Bahía de Algeciras
Que los submarinos nucleares atraquen en Gibraltar sabemos
que es un peligro para todos los habitantes de la zona e igualmente es conocida
nuestra oposición radical a que estas operaciones se efectúen en dicho puerto,
y a la misma existencia de una base militar de la OTAN en el Peñón.
También resulta obvio, que nuestros gobiernos, tanto del PP
como del PSOE, nunca han visto con buenos ojos estas operaciones militares,
pero su posición de servilismo a los intereses estratégico-militares de la
OTAN, les ha hecho no ser beligerantes ante estas situaciones.
Basta recordar, cuando el Tireless atracó en el puerto de Gibraltar en
Mayo de 2000, sin que el gobierno español a cargo del PP hubiera sido avisado
de que tenía una avería que afectaba al núcleo del reactor, dando lugar a una
de las mayores crisis diplomáticas entre Madrid y Londres. La respuesta popular
de rechazo a estas operaciones conllevó
la mayor movilización vista en nuestra comarca en muchos años, en la que el PCA
y la UJCE participaron activamente.
Pero la actitud de nuestros gobiernos (tanto del PP como del
PSOE) en este tema encierra una gran
hipocresía. Protestan por cada nuevo atraque de submarinos nucleares en
Gibraltar, esgrimiendo la seguridad de los ciudadanos, cuando en realidad eso
es una falacia y una demagogia, porque
de no ser así acabaríamos con todas las bases norteamericanas en nuestro
territorio y saldríamos de la OTAN.
Todos sabemos que la base naval de Rota es puerto de atraque
oficial para submarinos nucleares estadounidenses, británicos y de la
OTAN en su conjunto. Según las estadísticas el 93% de los
buques con bandera estadounidense atraca en puertos españoles y sólo el 7%
utiliza las instalaciones de Gibraltar. Los submarinos en Rota son mucho menos
visibles que en Gibraltar.
Hay que destacar que tenemos bases militares norteamericanas
que por voluntad política están instaladas
en nuestro territorio, convirtiendo nuestra región en objetivo de otras
potencias y organizaciones terroristas.
En Rota entran los submarinos nucleares como les viene en
gana, la base de Morón es utilizada en las operaciones bélicas estadounidenses.
A finales de este año o principios del próximo los destructores USS Ross y USS
Donald llegarán a la bahía de Cádiz. Antes de septiembre de 2015 ya habrán
anclado en la base los otro dos: USS Porter y USS Carney.
También
es importante recordar que los submarinos nucleares norteamericanos, no podrían
recalar en el muelle Z de Gibraltar, si no fuera porque una empresa
española, que les alquila generadores
eléctricos, que pasan por la frontera, con la aquiescencia del gobierno
español. Por tanto aquí se suman los intereses militares y empresariales, de
ambos lados de la frontera, y son los ciudadanos españoles y gibraltareños, los
que sufren un peligro nuclear constante.
martes, 9 de julio de 2013
El comité local del PCA en La Línea demanda al ayuntamiento un comedor social
Una de las principales consecuencias de la crisis financiera es la destrucción acelerada de puestos de trabajo con el consiguiente aumento del número de personas en situación de desempleo.
La duración de esta situación origina además un incremento de las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo y sin ingresos de ningún tipo, por lo que se detecta un número creciente de personas en situación de exclusión social.
La crisis está afectando a personas que con anterioridad nunca habían precisado recurrir a los sistemas de protección social.
En el Partido Comunista creemos que una de las necesidades sociales más imperiosas en nuestra ciudad es poner en marcha un Comedor Social, ante la creciente demanda de ayudas por parte de familias necesitadas.
Esta labor humanitaria, en nuestra ciudad ha quedado restringida a entidades privadas, de carácter religioso, que hacen una labor encomiable, pero que a nuestro criterio, debería ejercerse de forma pública, porque la normativa (ley 7/85) establece que cada municipio debe ejercer las competencias que les sean atribuidas en materia de prestación de servicios sociales y de promoción, y favorecer la reinserción social de los ciudadanos que menos recursos tienen. Además, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes están obligados a conceder estas prestaciones sociales.
Por todo lo expuesto, hace casi un año (2 de Agosto del año pasado), la concejala Susana Barranco nos daba una enorme alegría cuando declaraba:
“Los socialistas no sólo tenemos una concejalía de Servicios Sociales, sino que creemos en ella, y creemos que tenemos que buscar los recursos necesarios para responder día a día a las demandas ciudadanas, más en épocas de crisis como las que vivimos ahora, por eso durante todo este año hemos trabajado para lograr que La Línea disponga de un albergue y comedor municipal buscando la financiación necesaria para que no suponga ningún coste a las arcas municipales. Pero nosotros no somos vendedores de humo ni de macro proyectos, sino que anunciamos las cosas cuando son hechos, por eso nos hemos mantenido callados durante todo este tiempo”.
Acto seguido nos informaba que el proyecto técnico que había sido preparado por una constructora había sido presentado a las personas que están dispuesta a rehabilitar el antiguo edificio de la UATE, y que en un futuro próximo será transformado en albergue y comedor social para nuestro municipio sin que al contribuyente le suponga ningún coste”.
De momento parece demorarse más de lo deseado, pero esperamos, que más pronto que tarde sea una realidad por la necesidad de poner en marcha un proyecto que dé respuesta a las necesidades específicas de las personas más necesitadas en nuestra ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)