sábado, 10 de mayo de 2014

El PCA e IU defienden un modelo europeo que de respuestas a los problemas del Campo de Gibraltar

E. Cortés durante su intervención
E. Cortés durante su intervención
Elena Cortés llama a la ciudadanía a terminar con “un modelo de construcción europea que sitúa al capital por encima de las personas”
En la mañana de hoy, y con una nutrida presencia de militantes de la comarca se ha celebrado el acto de entrega de carnets del PCA en la sede de dicha formación política en Algeciras. El referido encuentro se enmarca en los actos programados dentro de la campaña de las europeas por parte de la asamblea local de Izquierda Unida en Algeciras. En el mismo han intervenido en primer lugar los secretarios local y comarcal de la formación, José Luis Alcántara y Luis Almagro respectivamente, y Jaime Aja, responsable del área ideológica del PCA y director de la Fundación para la Europa de los ciudadanos.
A continuación ha tomado la palabra Fernando Macías, secretario provincial del PCA y Alcalde de Medina, que ha resaltado la necesidad de cambiar el actual estado de cosas desde la movilización y desde las instituciones: “Izquierda Unida es la garantía del fortalecimiento y el empoderamiento del pueblo. Es imposible construir la Europa que necesitamos los trabajadores y trabajadoras si las decisiones las siguen adoptando quienes están al servicio de intereses que nada tienen que ver con el interés general y con las necesidades del pueblo”.








En concreto, Macías ha puesto en evidencia la maniobra especulativa que el PP quiere consumar con la venta de La Almoraima, y cuyo promotor ha sido Cañete, candidato a las europeas: “Esa finca tiene una función social que cumplir, y puede generar mucha riqueza y empleo digno en Castellar y en la comarca, lo cual es incompatible con las pretensiones de la derecha terrateniente que representa el Partido Popular y que es la única beneficiaria de la actual política agraria comunitaria”.
Por último, el turno de intervenciones ha finalizado con la de Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda y que ha cerrado el acto en su calidad de miembro del Comité central del PCA. Cortés ha resaltado el papel fundamental del “sur del sur” para cambiar las políticas diseñadas por el bipartidismo en Europa y que ha entregado el poder del pueblo a la Troika: “El PP y el PSOE han consumado la estafa que ahora padecen millones de trabajadores y trabajadoras en toda Europa. Comparten la Comisión europea, comparten las decisiones de cómo gestionar esta crisis en favor de la banca y las grandes empresas y por tanto ambos son responsables del dolor y el sufrimiento del pueblo”.
La Consejera ha evidenciado cómo la política llevada a cabo desde la Junta de Andalucía demuestra que sí son posibles medidas sociales para proteger a las víctimas de la crisis: “La vivienda es un derecho humano y como tal hay que defenderlo de quienes lo han convertido en un producto financiero con el que enriquecerse a costa de miles de familias desahuciadas”.
Por último, Cortés ha incidido en dos elementos de gran trascendencia europea y que se encuentran localizados en nuestra comarca: “Gibraltar debe integrarse en una nueva política fiscal comunitaria, homogénea para todo el territorio y debe garantizarse la libre circulación de las personas y no sólo de los capitales por la Verja. Al mismo tiempo, el Campo de Gibraltar debe mantener con firmeza su reivindicación histórica de inversiones ferroviarias: “Toda Andalucía necesita que ese corredor desarrolle todo su potencial económico y logístico, ya está bien de que el PP y el PSOE se acusen mutuamente de este retraso secular y se pongan como prioridad absoluta estatal y europea solucionar el problema”.