viernes, 8 de noviembre de 2013

El Partido Comunista respaldará el acto lúdico en Castellar contra la venta de la finca La Almoraima

El secretario comarcal del PCA en el Campo de Gibraltar, Luis Almagro ha comunicado que la organización de los comunistas de la comarca va a respaldar este acto y todos los que en el futuro se programen por parte de la Plataforma “Por una Almoraima Pública”, con el objetivo de que esta finca no sea vendida y privatizada, y pase a titularidad de la Junta de Andalucía para su futura inclusión en el Banco de Tierras y se convierta en un motor de empleo.

En este sentido desde la filas de Partido se ha recordado que para el próximo domingo día 10 a partir de las 12,30 horas, está previsto celebrarse el acto lúdico-reivindicativo en la Plaza de Andalucía de Castellar de la Frontera, en el que además de la intervención del portavoz de la plataforma y alcalde del pueblo, Juan Casanova Correa, intervendrán Juan José Téllez, reconocido periodista y escritor, y el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

También se contará con las actuaciones musicales del cantaor y medalla de oro de Andalucía, Manuel Gerena, así como de la cantautora de Guillena, Lucía Sócam y del grupo gaditano de rap, la F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), y en el apartado de baile del grupo local de baile “Aljibe”.

Desde hace meses el PCA ha iniciado una campaña a favor de un Banco de Tierras y por la función social de las tierras inactivas de Andalucía, con el objetivo también de denunciar que en la actualidad el 3% de los propietarios de tierras en Andalucía poseen el 55% de las mismas. Esta acumulación de tierras supera la que había en la década de los años treinta del pasado siglo, lo que supone una evidente situación anacrónica y de injusticia social. Además, el 20% de los terratenientes de Andalucía reciben el 80% de las ayudas que la Unión Europea entrega al sector agrario andaluz, al mismo tiempo que un selecto grupo de propietarios que suponen el 0,5% del total se han embolsado el 25% de las subvenciones de la UE. Frente a esto, en Andalucía hay algo más de medio millón de personas afiliadas al régimen agrario cuyos ingresos son de tan sólo 420 euros al mes, que además sufren de precariedad y temporalidad en su trabajo.


“Desde los inicios del Partido Comunista hemos reivindicado el uso social y la explotación adecuada de la tierras andaluzas, como uno de los mejores factores de producción que tiene nuestra región. La Almoraima ha estado en manos de los gobiernos centrales, produciendo y dando menos trabajo del que era capaz, por eso desde Comité Comarcal, exigimos al Gobierno del PP que traspase esta finca al pueblo andaluz para darle un uso social y productivo”, declaró Almagro.