En este sentido desde la filas de Partido se ha recordado que para el próximo domingo día 10 a partir de las 12,30 horas, está previsto celebrarse el acto lúdico-reivindicativo en la Plaza de Andalucía de Castellar de la Frontera, en el que además de la intervención del portavoz de la plataforma y alcalde del pueblo, Juan Casanova Correa, intervendrán Juan José Téllez, reconocido periodista y escritor, y el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
También se contará con las actuaciones musicales del cantaor y medalla de oro de Andalucía, Manuel Gerena, así como de la cantautora de Guillena, Lucía Sócam y del grupo gaditano de rap, la F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), y en el apartado de baile del grupo local de baile “Aljibe”.
Desde hace meses el PCA ha iniciado una campaña a favor de un Banco de Tierras y por la función social de las tierras inactivas de Andalucía, con el objetivo también de denunciar que en la actualidad el 3% de los propietarios de tierras en Andalucía poseen el 55% de las mismas. Esta acumulación de tierras supera la que había en la década de los años treinta del pasado siglo, lo que supone una evidente situación anacrónica y de injusticia social. Además, el 20% de los terratenientes de Andalucía reciben el 80% de las ayudas que la Unión Europea entrega al sector agrario andaluz, al mismo tiempo que un selecto grupo de propietarios que suponen el 0,5% del total se han embolsado el 25% de las subvenciones de la UE. Frente a esto, en Andalucía hay algo más de medio millón de personas afiliadas al régimen agrario cuyos ingresos son de tan sólo 420 euros al mes, que además sufren de precariedad y temporalidad en su trabajo.
“Desde los inicios del Partido Comunista hemos reivindicado el uso social y la explotación adecuada de la tierras andaluzas, como uno de los mejores factores de producción que tiene nuestra región. La Almoraima ha estado en manos de los gobiernos centrales, produciendo y dando menos trabajo del que era capaz, por eso desde Comité Comarcal, exigimos al Gobierno del PP que traspase esta finca al pueblo andaluz para darle un uso social y productivo”, declaró Almagro.