El comité comarcal del Partido Comunista de Andalucía en el Campo de Gibraltar participará en la 2ª Concentración contra la base militar de Gibraltar, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre a partir de las 12 horas del mediodía, frente al paso fronterizo y junto al monumento al trabajador español en Gibraltar.
Esta segunda edición de la movilización contra las instalaciones militares en el peñón, se enmarca dentro de la XXVII Marchas contra las bases de Morón, Gibraltar y Rota, y que tienen como lema común: “Gastos militares para escuelas y hospitales. OTAN no, empleo y vivienda sí”.
“Ahora más que nunca es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras nos movilicemos por la paz y la reducción de los gastos militares. Mientras las políticas neoliberales nos recortan derechos, como la educación y la sanidad, aumentan los presupuestos militares para continuar manteniendo el control de la economía y dejarla en manos de unos pocos, a cambio de destruir países y violentar los derechos humanos de forma sistemática”, declaró Luis Almagro, secretario comarcal del PCA.
Hay que recordar que el pasado año se celebró la primera concentración contra la base militar de Gibraltar, convocada por la Plataforma Andaluza contra las Bases, en las que están representadas distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, como CGT, SAT, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida o UJCE.
La mayor motivación por la que se convoca esta concentración es la gran cantidad de buques y submarinos militares que tienen Gibraltar como lugar habitual de paso, avituallamiento y base operativa, para participar en las operaciones que la OTAN tiene actualmente en marcha en la zona del Mediterráneo.
Asimismo se condena desde el PCA el uso de esta base como lugar habitual para las reparaciones de navíos nucleares, con el consiguiente peligro al que se somete a la población civil de la comarca y los riesgos ecológicos que ello comporta. También se ha querido dejar claro por parte del comité comarcal que en ningún caso esta movilización esconde reivindicaciones soberanistas, ni va en contra de nadie, ya que historicamente el Partido Comunista ha abogado por la unión de los pueblos, por encima de las fronteras.
Para finalizar Almagro hizo un llamamiento general a todas aquellas personas que están a favor de la paz y los derechos humanos, a sumarse a ésta convocatoria, y también a aquellos que simplemente están protestando por los derechos laborales y sociales que actualmente están en tela de juicio.