miércoles, 11 de julio de 2018




El pasado 8 de julio se cumplieron 7 años desde el fallecimiento de Adolfo Sánchez Vázquez, 

Desde la Universidad de Cádiz se ha abierto a consulta (hasta el 15 de julio) la denominación del Colegio Mayor, con el objetivo de mantener o cambiar su nombre de "Beato Diego José de Cádiz".  Toda la comunidad universitaria está llamada a participar:  https://consulta-colegio-mayor-universitario.uca.es 

Siendo evidentes las razones para cambiar la denominación actual para un edificio universitario, centro del saber y la cultura, informaros que he propuesto como nombre del Colegio Mayor a Adolfo Sánchez Vázquez. 

Sería un merecido reconocimiento a este algecireño silenciado y poco conocido aun hoy día por la filosofía andaluza y española. Militante comunista, debió exiliarse a México en 1939 debido al golpe de 1936. Amante de la cultura y la creación literaria; destacó por su obra en el campo de la filosofía, de la que impartió clases en diferentes universidades mexicanas. Renovador del marxismo, bajo la estela de Lucaks, Gramsci o el grupo yugoslavo "Praxis",  pone en el centro de su teoría la praxis como categoría fundamental del marxismo. Sus teorizaciones en torno a la estética o la ética también han sido de gran reconocimiento. Bandera por México, concretamente, y por el mundo de Cádiz y la Andalucía y España más digna, fue nombrado doctor honoris causa por la UCA en 1987.

A día de hoy, donde vuelve a planear la necesidad de una teoría que permita, no sólo la comprensión de la realidad, sino la necesaria conexión con la transformación política, es necesario recordar a nuestros referentes intelectuales, dialogar con ellas y ellos; debemos rescatar a quienes nos precedieron y, ante todo, no olvidar.

En suma, considero que el cambio del nombre del Colegio Mayo sería una más que interesante oportunidad para homenajear a Adolfo Sánchez Vázquez.